Loading Likes...

En Habitissimo no tenemos miedo al cambio y por eso decidimos apostar por el software libre en las oficinas.  Queríamos reducir los problemas técnicos con los ordenadores y optamos por Ubuntu para ser más eficaces en su mantenimiento. En el departamento de Helpdesk sabíamos que era un proyecto tan largo como arriesgado pero cambiar para mejorar forma parte de la filosofía y mentalidad que todos compartimos en Habitissimo.

La idea era tan brillante como arriesgada: un paso al frente para los ideales del sofware libre que iba a darnos la oportunidad de decidir cómo y con quién queremos trabajar. Pero a su vez íbamos a enfrentarnos al mayor reto de esta iniciativa: el miedo a no adaptarnos a este cambio. Sin embargo, a día de hoy podemos decir que ha sido un éxito: más de la mitad de Habitissimo trabaja ya con Linux.

1.  Empezamos la instalación

Está claro que para una persona que no tiene un perfil técnico puede suponer un shock que le digan que le van a quitar windows y le van a poner una cosa que no ha visto en su vida. Por suerte contábamos con el don de la palabra y de la paciencia, y a grito de estamos abiertos al cambio empezamos a cambiar uno a uno los equipos de nuestros agentes. Y digo uno a uno porque así tuvimos que hacerlo. Nuestra intención era montar un sistema remoto para poder instalarlos todos y mantenerlos todos a la vez pero teníamos demasiada prisa, demasiadas ganas.

Elegimos a dos valientes como testers para ver con que tipo de problemas íbamos a enfrentarnos. No tardamos en recibir un buen feedback.

2. Problemas que tuvimos que resolver

El primer conflicto que se nos presentó fue que muchos de los programas que usamos en Windows no son exactamente iguales en Ubuntu. Eso nos pasó con el programa de VoIP, que justamente es la herramienta que más usamos en el call center de Habitissimo. SFL Phone (programa libre pero ya sin soporte técnico) era mucho peor que Zoiper, pero era el único que podía funcionar (en ese momento) medianamente bien… pero no lo suficiente.

Otro de los problemas, era la constante desconfiguración del sonido del sistema. Si desconectamos los cascos por cualquier motivo, se desconfigura todo y hay que configurarlo de nuevo.

A día de hoy, ya hemos solucionado el problema del programa VoIP. Ya podemos usar Zoiper en Ubuntu con las mismas características que en Windows gracias a que hemos programado un script que nos permite realizar llamadas haciendo un clic en cualquier teléfono de nuestro CRM.

Para solucionar el problema del sonido se han dado formaciones a todos los agentes para que puedan ser autosuficientes y sepan configurar los auriculares en su ordenador, además de conceptos útiles que les ayudarán a trabajar mejor. En definitiva, trabajamos más en equipo.

Hemos seguido instalando Ubuntu periódicamente, sobretodo a las nuevas incorporaciones y a la gente que se va de vacaciones. Como es normal, hubo mucho miedo al principio, aunque poco a poco la gente se ha ido adaptando. Han visto que no sólo no es para tanto, si no que es incluso mejor ya que evitan muchos de los problemas que se encuentra en Windows: perder tiempo con las actualizaciones del sistema operativo al reiniciar, tener que instalar un antivirus con la pérdida de rendimiento asociado, etc.

3. Camino a seguir

La mejor noticia llegó cuando una de las chicas que trabaja en el área comercial pidió voluntariamente el cambio a Linux. Eso nos dio un subidón al equipo técnico pero lo más importante es que cambió el “chip” del resto de compañeros contagiando esa actitud positiva que nos identifica en Habitissimo.

Ya más de la mitad de Habitissimo trabaja con Linux y cada vez aumenta el número de personas que lo hacen. Nuestro objetivo es que al final todos trabajemos con Linux. Como reto a medio plazo también queremos seguir trabajando en el mantenimiento y la instalación de forma remota.

En pocos meses ya no quedarán Windows y no sólo habremos conseguido nuestro propósito inicial, también habremos demostrado que trabajar con linux es posible y es mejor.

Loading Likes...

3 thoughts on “Así estamos migrando a sofware libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *