Loading Likes...

Desde hace poco más de medio año en el equipo técnico de Habitissimo se ha adoptado una nueva medida: las nuevas incorporaciones de techies se harán mediante un proyecto de Bootcamp.
Estos bootcamps no se diferencian mucho en cuanto a formato y contenido a un bootcamp tradicional en el que el objetivo suele ser aprender sobre algo muy específico en unos plazos cortos, con un carácter muy práctico. La mayor diferencia suele ser el fin con el que se imparte este bootcamp.

En Habitissimo el bootcamp es un periodo para las nuevas incorporaciones en el que se asigna un proyecto, elegido a partir de las necesidades tecnológicas de los equipos. Este proyecto tendrá una duración de aproximadamente 2 meses y, una vez presentado, los integrantes pasarán a un equipo. A continuación intentaré explicar qué enfoques le damos al proceso de bootcamp en Habitissimo diferenciándolo así de un bootcamp tradicional:

1. Incorporación a la empresa

El primer objetivo de estos bootcamps es incorporar nueva gente a nuestro equipo técnico. Esto no supone enseñarles qué tecnologías usamos, en todo caso, es lo que menos va a importar en este periodo.

El verdadero reto para una persona que entra a trabajar con nosotros es aprender a adaptarse a nuestra manera de trabajar. Normalmente en los equipos de desarrollo usamos metodologías ágiles y por lo general, nos basamos en frameworks “scrum-like”. Sin ser totalmente estrictos con el framework enfocamos siempre todo nuestro trabajo a aportar valor al producto. Estamos de lleno en un punto de fusionar UX con tecnología hasta el punto de hacer un refinamiento casi continuo. En resumen, los equipos están madurando con el objetivo de ser equipos multidisciplinares que estén preparados para adaptar su parte del producto en cualquier momento y hacia cualquier dirección.
La esencia de nuestro producto reside en la última frase; desde que entras en esta empresa estás escuchando esto desde el minuto 0 y una parte muy importante de los bootcamps es interiorizar esta premisa.

Para trabajar así considero que es muy beneficioso un proceso de bootcamp en el que se trabaja con sprints, un equipo multidisciplinar (a ser posible incluyendo a alguien de UX, un PO…) y un objetivo muy concreto. Con todo esto estaremos emulando la metodología de trabajo, los ritmos, la estructura del equipo y a ceñirnos a unos objetivos marcados.

2. Atacar a necesidades fuera del roadmap

En Habitissimo los objetivos de los equipos se asignan cada trimestre como forma de rocas. Rocas de equipo, rocas de empresa, y objetivos continuos.
Muchas de las necesidades del equipo técnico no están alineadas con las necesidades de la empresa y de negocio, por lo que no podemos priorizarlas. De todas maneras, estas necesidades a medio-largo plazo pueden ser fundamentales para negocio, ya que haría que los desarrollos fuesen más rápidos, más fiables y más robustos. ¿Cómo podemos gestionar esto?

  • Hackdays: Son días en los cuales los desarrolladores dejamos el sprint en segundo plano y dedicamos la jornada a formarnos, investigar o desarrollar herramientas que luego nos ayuden en nuestro día a día. Son fundamentales y los tenemos muy interiorizados como algo muy beneficioso. El problema es que un día no da para mucho y, si bien puedes hacer un proyecto por hackdays, es muy difícil volver a coger el hilo un día al mes… (Este artículo está siendo redactado en un hackday >:-D)
  • Innovation: Suelen ser equipos que cubren proyectos que directamente solucionan una problemática urgente del equipo técnico. Por ejemplo, actualmente se está pasando de una tecnología de tests de navegador a otra, ya que esos tests iban muy lentos y eran muy difíciles de mantener. Muy similar a bootcamp pero con un objetivo de mejora técnica de código.

Los equipos de bootcamp combinan conceptos de los dos últimos puntos. Por una parte tienen el fin de hacer proyectos nuevos como en los hackdays, (aunque un objetivo súper válido de un bootcamp podría ser refactorizar una funcionalidad del proyecto) y por otra parte, tienen una duración óptima para hacer un proyecto a corto-medio plazo.

3. Innovación y aprendizajes

Con los proyectos de bootcamp también aprovechamos para aprender a usar nuevas tecnologías y experimentar con nuevas metodologías de trabajo. Estos proyectos no dependerán de la arquitectura de Habitissimo, lo cual nos permitirá salir de nuestra “zona de confort” y dar rienda suelta a las nuevas –y variadas– incorporaciones. Ejemplos reales de este tipo de proyectos son:

  • Webcomponents: Se utilizaron por primera vez ES6 en el JS de Habitissimo. Usamos gulp para compilar assets y webpack para transpilar ES6 a ES5.
  • Multiform: Se utilizaron librerías de symfony 4 para las traducciones y los archivos base de los formularios.

Uno de los errores que hemos cometido en los dos últimos bootcamps es el de ser demasiado ambiciosos y hacer proyectos que llevan más de 2 meses en estar cerrados, testeados, documentados y que sean totalmente compatibles con nuestro producto. Sin embargo, tenga el perfil que tenga la persona que se incorpora, siempre es beneficioso para ella y para la empresa.
El aprendizaje que hemos sacado de todo esto es una cosa que creíamos tener clara: el principal objetivo de estos proyectos es aportar valor; hay que asumir que un proyecto tendrá iteraciones y hacerlo crecer adaptándolo a nuestro producto será la mejor manera de justificar estos proyectos que en un principio parecen no estar alineados con negocio.

Los resultados de los bootcamps en Habitissimo son múltiples: gente preparada para trabajar en nuestra realidad, un producto nuevo que tiene el fin de solucionar una problemática transversal a los equipos y expandir nuestro set de skills como equipo técnico.

 

Loading Likes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *