Loading Likes...

Una de las reuniones que llevamos a cabo en los equipo de desarrollo de habitissimo son las retrospectivas y hoy me gustaría explicaros una de las dinámicas que solemos hacer cuando llega una persona nueva a uno de los equipos, ya sea porque acaba de llegar a la empresa o porque ha tocado cambio de equipo. 

La dinámica se llama “Celebrar los valores ágiles” y básicamente consiste en plasmar en una pizarra los 4 valores del manifiesto ágil:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

y pedir a los participantes que aporten ejemplos y momentos en los que ellos mismos u otras personas del equipo han manifestado estos valores.

Tal y como indica el propio nombre de la dinámica, sirve a las personas que ya formaban parte del equipo para celebrar y rememorar esos valores. Por ejemplo, “respuesta ante el cambio” me viene a la cabeza la vez que cambié el nombre de aproximadamente 8 millones de usuarios de habitissimo.es por “Marian”. Fue una sucesión de terribles infortunios que, gracias a la rápida reacción que tuvimos en cuanto nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, no fue a mayores y quedó un divertido susto (#todosSomosMarian).

<shameless-promo>El postmortem dónde se explica la historia de ese susto lo tenemos en discourse, foro que usamos de forma interna para compartir información ideas y demás, en el que podrás colaborar cuando te unas al equipo</shameless-promo>

Desde la perspectiva de la persona recién llegada, sirve para observar y entender cómo trabajan, y también como piensan, las personas que ya están en el equipo. Prácticamente es una ventana por la cual se puede asomar y ser espectadora de esos momentos reseñables que suelen dar buena cuenta de cómo funciona el equipo en su día a día y también en esos días en los que pande el cúnico

Actualmente tenemos un plan de onboarding (del que ya hablaremos en otro momento) bastante refinado, basado principalmente en la incorporación a la cultura, principios y valores de la empresa. Además, se realizan toda una serie de formaciones de introducción al departamento técnico, en general. De cara a la incorporación a los equipos de desarrollo creo que dinámicas como ésta sirven sobretodo a modo de “catalizador”, acelerando este proceso de incorporación en el nuevo equipo. Aunque eso no quita que ocurra de igual manera con el transcurrir de las fiestas trimestrales semanas y las partidas a juegos de mesa que jugamos en el descanso de la comida.

Loading Likes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *