Loading Likes...

En el equipo de Habitissimo no paramos de cambiar. El último cambio ha pasado por reestructurar los equipos orientándonos más a verticales, dicho de otra manera “flujos completos de negocio”. De esta manera intentamos que los equipos de tecnología hablen el mismo idioma que negocio.

Todos estos cambios vienen de la mano con nuevas incorporaciones al equipo tecnológico, cambios de objetivos y nuevas maneras de trabajar. Por ejemplo, algunos equipos pasan de usar scrum a usar kanban. El empoderamiento de los equipos a tomar decisiones de negocio traerá muchas cosas buenas, pero no es fácil. Para no perder las buenas costumbres (y de paso quitarnos muchas malas) necesitamos una herramienta que cohesione nuestras maneras de trabajar en los distintos equipos.

Lord Of The Rings One Does Not Simply Walk Into Mordor GIF

Un enfoque del cual cogemos ideas es un antiguo post de Spotify, en el que hablan de su organización interna en “squads”, “tribes”, “guilds” y “chapters”. En el post podemos ver la equivalencia de nuestros equipos de tecnología con sus “squads”.

Estos equipos, que están diseñados como una mini-startup van a ser multidisciplinares y su product owner les irá priorizando una serie de desarrollos. La suma de estos equipos sería un “tribe” o lo que nosotros podemos ver como el departamento de tecnología.

Lo verdaderamente interesante es que entre estos equipos encontraremos roles o inquietudes tecnológicas comunes: devops, backend, frontend, UX/UI… Esta dimensión horizontal es lo que el post se refiere como “chapters” que es lo que nos interesa y donde entra nuestra implementación, las comunidades.

Las comunidades de conocimiento en Habitissimo son agrupaciones de personas del equipo de tecnología las cuales se reúnen de forma periódica. El objetivo de estas reuniones es definir buenas prácticas, investigar nuevas tecnologías y reducir la deuda técnica en el ámbito que se esté tratando. Para hacer todo esto cada comunidad tiene un responsable, el cual junto con la comunidad tendrá que definir un roadmap que agrupe todas las propuestas que luego llevarán a cabo los equipos. Un ejemplo muy claro del post de spotify es que los equipos, con sus respectivos PO deben definir QUÉ se tiene que hacer y las comunidades de conocimiento tienen que determinar CÓMO:

Esquema de la matriz equipo-comunidad

Ahora mismo las comunidades de conocimiento en Habitissimo son:

  • Frontend
  • Sysops: CI, CD y herramientas de soporte al desarrollo
  • Arquitectura: todo lo referente a backend, API y servicios

Por ahora estas comunidades atienden a áreas muy grandes y la idea es que en un futuro y con la llegada de nuevas incorporaciones se vayan haciendo más concretas: testing, CD/CI, API, performance…

Aunque acabamos de empezar y aún estamos trabajando en el roadmap las comunidades están haciendo que tengamos un sitio para hablar de temas de nuestro día a día y de problemas a los que, por separado, somos muy pequeños para enfrentarnos; pero que entre todos podemos abarcar y encontrar una solución consensuada.

Loading Likes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *