Loading Likes...

Desde hace algo menos de 6 meses, tenemos un equipo nuevo en habitissimo; os queremos presentar a nuestro (flagrante) equipo de Datos.

Como cualquier empresa digital, en habitissimo recogemos una gran cantidad de datos en todo momento, y la preocupación por su buen almacenamiento y explotación nos ha llevado a establecer un equipo que se encargue de ello.

Hasta ahora, cada área dentro de habitissimo era responsable de la extracción, explotación y visualización de datos o métricas que considerara relevantes para la monitorización de sus objetivos; esta estrategia nos ha permitido ser más rápidos a la hora de medir cambios en la lógica de negocio o implementaciones de nuevas características en el producto. También ha permitido que perfiles no-técnicos (como el que suscribe) hayan podido aprender herramientas útiles para la explotación de la información y hayan adquirido competencias relacionadas con el análisis de datos.

john travolta GIF

Pero, como ya avisaba el tío Ben, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, y esa agilidad nos ha costado discrepancias no resueltas a la hora de calcular KPI’s básicos así como un nada despreciable “Excel Chaos”. El coste de mantener una estructura de hojas de cálculo con métricas repetidas entre diferentes equipos estaba comenzando a dispararse.

sad spider man GIF

Formado por Jordi Contestí, con un perfil técnico orientado a ingeniería de datos, Dani Alonso con perfil de negocio como analista, y Brayan Rodríguez como responsable de visualización, el habitissimo Data Labs se tiene como objetivo actual mantener y enriquecer el Data Warehouse de la compañía, así como migrar todo el reporting generado hasta ahora a Tableau, la herramienta de visualización escogida para monitorización y dashboarding. Además, tenemos la misión de transformar habitissimo en una empresa orientada a datos ya que estamos convencidos de que una compañía donde las decisiones tomadas sean sustentadas con esta filosofía, es una empresa más cerca del éxito.

Entre las últimas tareas realizadas por el equipo podemos destacar la integración de fuentes de datos de terceros como Zendesk, Google Analytics, Google Adwords o Facebook así como el desarrollo de soluciones propias para la carga automática de archivos Drive o de adjuntos en correos electrónicos. 

Todas estas cargas y su posterior transformación para la fácil y certificada consulta, son posibles gracias a Apache Airflow, una herramienta de código abierto muy exitosa en el mundo de la ingeniería de datos. Nuestro Data Manager Jordi Contestí, dio varias claves durante la reciente PyConES sobre la orquestación de tareas usando esta herramienta.

Además, estamos ofreciendo formación sobre la estructura del proyecto y su correcta explotación a través de Tableau para todas aquellas figuras que necesiten crear visualizaciones propias o que consulten métricas a diario. De esta forma, fomentamos el autoservicio, y evitamos así la dependencia sobre nuestro equipo, pudiendo centrarnos así en problemas recurrentes o de mayor calado. Creemos que Tableau es lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda aprender a usarla con la simple dedicación de tiempo y lo suficientemente potente para albergar la cantidad de datos que manejamos.

En el equipo de datos de habitissimo consideramos que la automatización de las tareas de reporting y el “poner orden en casa” es clave, y nos permitirá en un futuro próximo explotar nuestro almacén de datos para llevar nuestra toma de decisiones al siguiente nivel.

happy star trek GIF
Loading Likes...

4 thoughts on ““All others must bring data….”

  1. Me alegra mucho comprobarvque empresas como Habitissimo entienden la importancia de los datos y aún más de que estos sean realmente información y quebse facilite su uso de una manera homogénea y potenciada

  2. Muy buena apuesta tanto Tableau (fácil, intuitivo, escalable) como Apache Airflow (utilizado por compañías como Twitter, PayPal o Spotify).
    Suerte con la puesta en marcha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *